miércoles, 20 de mayo de 2009

CARTAS DE TENDENCIAS

El siguiente paso luego de haber realizado el collage es la selección de colores, tratando de encontrar una coherencia en la composición de los mismos.
Se puede encontrar gamas con colores muy femeninos, colores de verano, de invierno, de noche, colores sobrios o sofisticados.
Esto nos va a ayudar al momento de selección de los materiales y también en nuestra propia presentación del proyecto de diseño.
Esta clase de presentaciones expresan la esencia del diseño, englobando un tema y dandole una cierta dirección. Al crear el collage o también conocidas como carta de tendencia y combinarla con muestras textiles o paletas de colores, los temas creativos se unen para crear la base de la propuesta de diseño, porque indudablemente nos ayuda a decidir que imagenes queremos adoptar y en que proporciones.

En la evolución del proceso se le van a ir dando prioridad a diferentes claves de del mismo hasta llegar a ser un concepto o diseño claro plasmado en un boceto que luego sera un diseño formal y entendible por todos.
Estas cartas de tendencias tienen que tratar de tener coherencia en las imagenes para que sean comprendidos los conceptos y a que tipo de diseño se quiere llegar.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de inspiración es la construcción de un diseño apartir de la progresión de una figura, esta misma puede ser un edificio, un puente, un animal, cualquier figura que pueda ser adaptada a el diseño del vestuario.

HISTORIA DE LA ROPA INTERIOR


La ropa interior, también llamada ropa íntima o, en el caso de las mujeres, lencería a dejado de cumplir como única función abrigar, cuidar o proteger.
Las mujeres comenzaron a preocuparse por como vestian intimamente desde un punto de vista mas estético y a partir de esto el mercado de lencería comenzo a desarrollarse.
El diseño tradicional de la ropa interior en el durante el siglo XIX fue el traje de algodón tejido que cubría el cuerpo desde las muñecas hasta las rodillas, recién a finales del siglo XX esto cambia y se toma la ropa interior como un conjunto de dos piezas.
Las bombachas se fueron achicando con el correr de los años, eran grandes y anchas (tipo calzón) y se acortaron para acompañar la transformación del largo de las polleras / faldas.
El antecesor del corpiño fue el corsét cuyo principal objetivo era disminuir el tamaño de la cintura y resaltar el tamaño del busto.
El corpiño que conocemos hoy fue inventado en el año 1914 y con él las mujeres se liberan del incomodo corsét.
La lenceria paso de ser algo de necesidad a un objeto de deseo por las mujeres, un complemente que necesitamos y que nos ayuda a transmitir pensamientos.

La historia de la ropa interior data desde el taparrabos que es la forma más simple de lencería y, probablemente, fue la primera ropa interior utilizada por los seres humanos. Un taparrabos puede tener dos formas principales. La primera consiste en una larga pieza triangular de tejido, con cuerdas o cintas cosidas a las esquinas. Las cintas se atan alrededor de la cintura y el trapo o cuero se pasa entre las piernas entremetiéndolo en la banda resultante para sujetarlo. La forma alternativa es más similar a una falda: un trapo enrollado varias veces alrededor de las caderas y después sujeto con un ceñidor o cinturón.

En la mayoría de las civilizaciones antiguas ésta era la única ropa interior disponible y, aun en la actualidad, los taparrabos siguen siendo utilizados como única vestimenta por tribus que habitan regiones tropicales, incluso es la prenda interior tradicional en muchas sociedades asiáticas. Se tiene noticia a través de las descripciones de los escritores griegos y romanos que éstos utilizaban una prenda equivalente a lo que conocemos como bragas.

La invención de las máquinas de hilar y las desmotadoras, hacia la segunda mitad del siglo XVIII, facilitaron la elaboración de tejidos de algodón. Las fábricas producían ropa interior de manera masiva y, por primera vez, la gente empezaba a comprarla en lugar de hacerla en casa. El modelo corriente del siglo XIX, tanto para hombres, mujeres y niños, eran unos trajes de este algodón tejido, que cubrían desde las muñecas hasta los tobillos. Esta “segunda piel” incluía en la parte trasera una faldilla que se desabrochaba, para facilitar la visita al aseo. Hacia finales de la primera década del siglo XX, el traje entero se dividió y las mujeres comenzaron a elaborar este básico dos piezas en encaje.

A medida que las décadas pasaban la ropa interior femenina se acortaba para seguir el ritmo de las faldas, que menguaban y menguaban. Y ya en el presente, la comodidad y durabilidad de la ropa interior ha dado paso a la moda y la sofisticación, más encaminada al lucimiento que al abrigo o protección de esa parte de la anatomía femenina.



Bibliografía:
http://www.revistanueva.com.ar/00677old/00677/nota02/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Bragas

LA ROPA INTERIOR

Como comente en un principio, este blog no está estrictamente apuntado al diseño de vestuario escénico por lo que en este caso voy a hablar de un tema que nos interesa a la mayoría de las mujeres y también a los hombres a la hora de quizás hacerle un regalo a su pareja.
La ropa interior es un elemento clave dentro de la indumentaria, ya que, al igual que otras prendas, tienen la función de protegernos y de hacernos sentir cómodas pero también juega con otro tipos de papeles importantes, y uno de ellos esta ligado con la sensualidad.

La gran variedad de conjuntos de ropa interior que ofrece el mercado, nos ayudan a modelar, resaltar y/o destacar nuestra figura, especialmente el busto.

Es por eso que la moda también abarco el mercado de la lencería y sigue creciendo cada día más, marcas como Victoria Secret lo demuestran en cada una de sus colecciones pero al igual que el resto de la indumentaria, con corpiños y pantys no son todas para todos los cuerpos, por que no todas tenemos las mismas necesidades.

A la hora de elegir un conjunto de ropa interior, lo primero que tenemos que tener es una buena relación de nosotras mismas con nuestro cuerpo, y estas son las clases de cosas en las que para mí el diseño de vestuario se une con el diseño de moda, si una mujer desea comprarse un conjunto un poco más sexy pero no se anima por que no esta del todo conforme con su figura y simplemente descarta la opción, entra en el plano de un estereotipo, por que ser sexy pasa por una actitud y la ropa interior bien seleccionada es sexy en cualquier cuerpo que realmente quiera ser sensual.

En primer lugar el corpiño tiene ser adecuarse a cada medida y tamaño de busto. Las mujeres con mucho busto necesitan ropa interior que sostenga y evitar los breteles finitos ya que estos lastimas y marcan los hombros, a diferencia de las chicas de poco busto que puede utilizar corpiños Push-Up o taza Soft para así conseguir un aumento en el volumen.
Si tenes un busto medianamente grande pero esta caído se recomienda un corpiño sin relleno pero con aros para que mantenga la forma y no pierda naturalidad.

Muchas mujeres les preocupa o desean disimular el tamaño de la espalda, entonces, para espaldas anchas se recomiendan los corpiños que tienen en la parte frontal como triángulos es decir, que forman el escote casi en V ya que abren las líneas ópticas de la espalda. Si el problema es que crees que tu espalda es muy chica, los corpiños del estilo straples o top bandeaux al dejar libre la parte del cuello y hombros, dan la sensación de amplitud.

Ahora entrando en el mundo de las pantys, bombachas, tangas, las mujeres nos divimos en dos grandes grupos, las caderas anchas y las caderas finas.
Para el primer grupo se aconseja las pantys con costados angostos, para evitar esa sensación de ensanchamiento, conviene algo cavado y con bastante forma para evitar que la cadera se vea como un bloque. Si realmente deseas desviar la atención de tus caderas te aconsejo utilizar una bombacha más neutra y quizás un corpiño con mas detalles, como pequeños volados, perlitas, brillos, etc.

Para las mujeres de caderas pequeñas se recomiendan los culotes o pantys de costados anchos, quizás con cintas a los costados o las que tiene como una especie de voladito en la parte superior.

Si tu problema es que no te gusta mostrar tu cola, pero queres tener una noche sexy, no te tenes porque sentir privada, para todo existe una solución y para esta yo recomiendo esas minifaldas intimas transparentes que apenas llegar a tapar la cola pero se ven muy sensuales ya que dejan entrever nuestras pantys, en este caso lo conveniente es utilizar una tanga o algo pequeño ya que sino estaríamos entrando en una doble ropa interior y no un conjunto.

Un detalle para recordar y tener en cuenta son los estampados, recuerden que los estampados grandes amplían la imagen, lo cual puede ser beneficioso en una chica de busto pequeño.

Siempre es bueno tener un buen conjunto de ropa interior blanco y/o negro y este mismo se puede ir cambiando con accesorios como medias ¾ quizás hasta de colores como para hacerlo un poco mas divertido o hasta la combinación de la ropa interior con collares, que es un detalle que puede cambiarte el conjunto.

Johnny Depp la persona de los personajes multidimensionales


No hay duda en que el actor norteamericano Johnny Depp de la mano del director Tim Burton son capaces de crear un sinfin de personajes multidimensionales, en donde se combina el mundo fantàstico con el mundo real.
Johnny de caracteriza por seleccionar cada uno de sus personajes como un nuevo desafio personal, por que como ya vimos antes, un buen personaje no implica solo una buena realizaciòn de vestuario sino una actitud, forma e interpretaciòn.
Las pelìculas de Tim Burton son unas de las màs ricas en vestuario y detalles, un ejemplo claro es EDWARD SISSORHANDS en donde se puede notar clara mente a traves del vestuario de EDWARD la hostilidad, fragilidad e inocencia del personaje a pesar de tener tijeras como extremidades que podrian indicarnos violencia, sin embargo, este personaje refleja todo lo contrario.

ESQUEMAS DE GESTOS

El gesto es un conjunto de movimiento faciales que expresan algo.

La expresión se forma a través de las diferentes posiciones de cejas, ojos, boca y mejillas con todas las lineas de expresión que implican. Estas expresiones, son las que facilitan la formación de un personaje, ya que como veremos adelante, un personaje implica toda una actitud, historia y esquema.



PLACIDEZ: Razgos en posición estática
ENOJO: Angulo hacia abajo para las cejas y boca haciendo curva en igual sentido
ANGUSTIA: Cejas hacer curvatura hacia arriba y boca hacia abajo
DESPRECIO: Cejas debilmente enarcadas, movimiento con la mitad de la boca o cejas en posición cóncavas.
SONRISA: Cejas convexas, boca hacia arriba, ojos rasgados en una, redondos en otra.
RISA: Ojos y cejas curvos, boca semiabierta en un caso, avierta en otro. Marcación de arrugas en ojos y nariz.
HORROR: Ojos abiertos, redondos, pupilas muy marcadas, cejas convexas, boca también y comisuras muy marcadas.
SORPRESA: Cejas convexas, ojos cerrados, boca redonda y en el segundo caso ojos bien abiertos con pupilas destacadas.
DOLOR: Ojos redondeados y cerrados hacia abajo, boca entreabierta y luego hacia abajo.
TEMOR: Pequeñas variantes con las imágenes de horror, las líneas algo más marcadas, cejas separadas, marcación de ojeras.
DESCONFIANZA: Cejas levantadas, mirada rígida hacia un costado. Boca cerrada y hacia abajo con comisuras marcadas.
REMORDIMIENTO: Cejas ondeadas y juntas, ojos semicerrados y muy marcados, comisuras hacia abajo, arruga marcada bajo labio inferior.

PERSONAJES ESTEREOTIPADOS VS PERSONAJES MULTIDIMENSIONALES

Los personajes estereotipados son generalmente unidimensionales: son sexy, o violentos, o codiciosos. Los personajes dimensionales contienen valores, emociones, actitudes y paradojas. Romper un estereotipo significa humanizar a la persona para mostrar la profundidad y amplitud del personaje.
Frecuentemente, los personajes estereotipados son definidos en una serie limitada de roles y contexto. Una mujer podría ser vista simplemente como la mujer del jefe, como madre, secretaria.
Como es en el caso de la película ¨EDWARD SCISSORHANDS¨ (Film de Tim Burton) en donde la actriz Diane Wiest interpreta un claro papel de madre, sin una gran independencia laboral.
Los personajes dimensionales desempeñan muchos roles y existen una gran variedad de contextos. No están limitados, sino que tienen una vida personal, social, son producto de su cultura y su ocupación, del lugar donde viven y su historia.

Los personajes no estereotipados reflejan una gran variedad en términos de razas, edades, clases socioeconómicas, físico, gustos, valores, suelen ser generales, vagos y poco definidos; actúan como lo haría la mayoría, a veces las minorías tienen un enfoque diferente hacia un determinado problema, es decir, una idea diferente sobre como resolverlo.
Los personajes estereotipados suelen reaccionar antes que actuar; están controlados por su historia y son víctimas de los personajes más poderosos.

Los dimensionales, por el contrario, están dirigidos más por intenciones íntimas y hasta más profundas con ciertos toques de misterio que por propósitos externos, influyen en la historia, mueven la acción y afectan al resultado final. Estos son muchos mas ricos y reflejan su cultura, son capaces de cambiar el rumbo de la historia, proporcionan nuevas ideas.

LA IMPORTANCIA DEL COLOR

"El color es pieza clave para la comunicación audiovisual ya que posee la virtud de designar y dotar significado a las cosas" - Eduardo Herrera

El profesor Herrera mantiene que "El color denotativo se refiere al mundo de la representación, el connotativo a los valores psicológicos y el esquemático hace mención a la codificación y a lo arbitrario".
Dentro del denotativo existen tres categorías: icónico, saturado y fantasioso.

ICONICO: Conocido como color real, es el ejerce la función de aceleración identificadora de aquello que se representa en la imagen
SATURADO: Es el más sólido, luminoso, exaltado y contrastado en el signo iconográfico que en lo que llamamos realidad, es artificializado y provoca efectos. FANTASIOSO: En este último ya no hay fidelidad ni exageración, existe una modificación en la que la fantasía es considerada como forma nueva de expresividad.

Los colores tienen una connotación que se pueden abordar desde dos puntos: psicológico y simbólico. "El psicológico se percibe como una acción sobre la psique que provoca sensaciones internas en el ser humano. Afecta a la percepción sensitiva creando asociaciones tanto afectivas, como subjetivas u objetivas. El simbólico constituye una codificación, ha pasado a ser un fenómeno cultural, un signo".

La tercera categoría en que entraria el color es al esquemático y a sus tres variables: emblemático, señalético y convencional. "Esquemático es un tipo de color codificado, simplificado hasta que se consigue su síntesis, puede hacerse una abstracción de color y llevarlo al estado puro. En el esquemático entran todo tipo de señales: de tráfico, indicaciones...".

Los colores emblemáticos conservan su significado a través de la tradición y ayudan a reconocer un simbolismo práctico, utilitario, creado bajo un espíritu corporativista a fin de ayudar a identificar y memorizar las organizaciones, los servicios públicos y las instituciones del entorno social.

El color señalético se aplica para "señalizar no sólo el entorno o los espacios de acción de los individuos, sino también el espacio gráfico, con el objeto de llevar la atención visual a determinados puntos clave que obedecen a una estrategia precisa del diseñador.

El convencional se aplica con la finalidad de dar color a diferentes superficies o grafismos del mensaje visual, busca un efecto de choque o un valor decorativo, su eficacia comunicativa dependen siempre de la intención expresiva del diseñador, del público al que va dirigido, del contenido y del estilo del mensaje".

Fuente: http://www.universia.es/

EL CIRCULO CROMATICO

¨Cuando más información se tiene, mayores son las posibilidades de crear¨

Es sumamente necesario, para ser un diseñador profesional, conocer todo lo que hace al diseño, esto implica obviamente al color o a los valores.

Se entiende por valores el blanco, el negro y toda su escala de grises.

Dentro de los colores encontramos los primarios que son:

- AZUL
- ROJO
- AMARILLO

Dentro del grupo de los colores secundarios tenemos:

- VIOLETA
- NARANJA
- VERDE

El ojo humado distingue al menos 10.000 colores. Esta amplia gama de colores se lográ no solo a la combinación de los primarios sino a la variación que pueden tener en terminos de saturación, brillantez y tono.

Dentro de este circulo cromático encontramos los colores terciados, como:

- ROJO VIOLACEO
- ROJO ANARANJADO
- AMARILLO ANARANJADO
- AMARILLO VERDOSO
- AZUL VIOLACEO

Los colores terciados surgen de la combinación de una misma proporción de un color primario y otro secundario.

ENCONTRANDO LA INSPIRACION

Los diseñadores suelen encontrar fuentes de inspiración en música, paisajes, obras de arte, arquitectura y hasta objetos como es el caso del diseñador Hussein Chalayan (Diseñador proveniente de Chipre, aunque desde los doce años que vive en Inglaterra. Estudio en el Central St. Martins College of Art and Design, se desarrolla como director creativo de la compañía Puma y tiene su propia marca en Londres) quien a encontrando en una mesa de centro el diseño de una increíble falda.


Chalayan desafía lo límites de la moda, combinando diseño, arquitectura y futurismo.

www.husseinchalayan.com

Yves Saint Laurent también tiene claras muestras de inspiración en la obra de arte de Mondrian

www.ysl.com




Visitar museos, centro de exposiciones, obras teatrales o simplemente observar a la personas y personajes que se encuentran en la calle, nos van a sevir como fuente de inspiración o parametros para nuestros proyectos.

LA HOJA EN BLANCO

Otra manera de abordar una hoja en blanco es la creación de una mancha, de tinta china, tempera, acuarela, acrílico; esta mancha nos va a permitir comenzar a liberarnos de esta figura humana estrecha y ajustada, ya que nos va a permitir crear prendas con otras siluetas y extensiones corporales.
¿Cómo comenzamos con las manchas? Se puede recurrir a una música de fondo, en donde cada canción funcione como una rápida muestra de sensaciones que nos provoquen realizar cierta mancha.

Una vez que tenemos la o las manchas en frente nuestro, la idea es tratar de encontrar la forma, ubicando el torso del cuerpo, las piernas, la cabeza, para poder empezar a encontrar las formas y de esta manera proseguir con nuestros diseños, trabajando desde la misma mancha o contado con esto como fuente de inspiración, guía o boceto.



Del mismo modo, se puede realizar con recortes de papel en donde luego se limitara la figura del personaje o modelo.



Se recomienda no tener una mirada muy prejuiciosa ante estos pre-diseños ya que es solo una parte del proceso de desarrollo de un personaje

martes, 19 de mayo de 2009

¿Cómo comienzo a diseñar?

Cualquiera persona puede ser diseñador si se lo propone. No hace falta tener experiencia ni tampoco conocimientos de costura.
El diseño pasa por la creación y cada uno puede llevarlo a cabo de la manera que pueda o que quiera. Con pocos recursos y pocos materiales o con la intervensión de maquinas, modelistas, modistas, etc.

En primer paso es la inspiración, eso que nos motiva a realizar el boceto de lo que luego será un diseño. Este mismo puede ser un guión, un poema, una canción, una pintura, un edificio, cualquier cosa que provoque algo en vos y que te ayude a inspirar tu diseño.

Es muy díficil comenzar desde una hoja en blanco, por eso, una de las maneras para relizar una guía y poder bajar de ahí todos los diseños es la realización de un collage. Yo lo definiria como el acto de escribir un libro y luego seleccionar del mismo las frases que mas se adapten a nuestros deseos.

El collage se realizar a traves de la recolección de imagenes que nos representen lo que queremos diseñar, ya sea con formas, texturas, colores, imagenes, personas, y detalles puntales que queremos incluir en nuestros diseños.

Una manera muy práctica es tomar revistas y recordar (no es necesario que sea de una manera prolija) todas las imagenes que creas que van a ser utiles. El desarrollar un collage no es la creación de una obra de arte, solo tiene que ser una paleta de ideas que nos sea útil para el desarrollo posterior de nuestro proyecto.

Siempre es bueno tener bocetos de pequeñas partes o texturas, que queremos que esten incluídas, para hacerlo aún más detallado, de esta manera nos facilitara el trabajo a la hora de la realización.



Como podemos ver el las imagenes siguientes, se realizo un collage en tonos cálidos, con texturas planas y geométricas, con detalles en estilo barroco, del cual se obtuvo como de los resultados el personaje siguiente:

La creación de un personaje


Los personajes tiene el potencia de afectar nuestras vidas en muchos niveles. Pueden ser modelos a seguir, puede cambiar nuestra conducta, ayudar a entendernos a nosotros mismos y a los demás. Estos pueden crear actitudes positivas o negativas en el público que los recibe, pero siempre hay que tener en cuenta que el personaje no es la PERSONA.

Edward Morgan Forster (Autor ingles nacido en el año 1879) divide a los personajes en planos y redondos. Los personajes planos (también llamados ¨humores¨ en el siglo XVII, caricaturas o estereotipos) se constituyen en torno a una sola idea o cualidad; se les reconoce fácilmente, no necesitan de una introducción y permanecen inalterables, no cambian a pesar de las circunstancias. Son mejores cuando son cómicos, pues un personaje plano que sea serio o trágico puede resultar aburrido. Evidentemente, los personajes redondos son todo lo opuesto. La prueba de un personaje redondo está en la capacidad para sorprender de una manera convicente. Un personaje redondo trae consigo lo imprevisible de la vida.

Linda Seger ( Consultora de guiones americana ) señala que los personajes bien defini se transforma y desarrolla en el transcurso de la historia, siempre gana algo al participar en la historia y esa historia, a su vez, gana algo del personaje. Los personajes estereotipados podrían describirse con una o dos palabras: detective irresistible, doctor sexy, rubia tonta, salvavidas musculoso. Para Seger, las tres dimensiones del personaje son pensamientos (que están relacionados con las actitudes y con el modo de razonar del personaje), acciones (se refiere tanto a las acciones en sí como a las decisiones que llevan a la acción) y emociones (que incluyen tanto el carácter sentimental del personaje como sus reacciones emocionales).
Cuando se suprime una de las dos de estas dimensiones al tiempo que se intensifica una de ellas, se crea un personaje-tipo. Habría que diferenciar entre personajes-tipo y estereotipos. El padre inseguro o el soldado jactancioso son personajes-tipo, no estereotipos, ya que el retrato se equilibra con otras imágenes de padres y soldados. El público no llega a la conclusión de que todos los padres son inseguros como resultado de la imagen. El personaje tipo no sugiere que todos los componentes de un cierto grupo tienen la misma característica, mientras que eso es precisamente lo que hace el estereotipo.

Sidney Field, Madeline DiMaggio y Chion coinciden en que la creación de personajes multidimensionales pasa por reflejarlos en tres niveles:
-Profesional (el modo en que se relaciona en el trabajo)
-Personal (el modo de interacción con amigos y familiares)
-Privado (lo que realizan cuando nadie los observa)

¿Cuál es la diferencia entre diseño de Modas y diseño de Vestuario?

Basicamente el diseño de modas se encarga de crear colección por temporadas con el fin de la venta de los productos a un determinado público.
Aunque el diseño de vestuario también puede ser utilizado para la creación de colecciones, ya sea primera-verano u otoño-invierno, se implementa en su mayoria para presentaciones de teatro, cine, televisión y sesiones fotográficas.
Se considera que, el diseño de vestuario comienza con las primeras representaciones escénicas relacionadas con la actuación que datan desde siglos A.C. a diferencia de el diseño de modas nació en el siglo XIX con Charles Frederick Worth, por la necesidad de coser a las prendas una etiqueta con su nombre.

¿De qué hablamos cuando decimo diseño de vestuario escénico?


El diseño de vestuario es el arte que nos permite expresar y principalmente comunicar situaciones, emociones, valores, entre otras cosas a traves de la ropa + calzado + accesorios o ausencia de los mismo.

Tal como es el diseño de moda o mejor dicho ¨diseño cotidiano¨; cada uno de nosotros somos nuestros propios diseñadores, elegimos cada día que pantalón o falda usar, el calzado, pelo suelto o recogido, o quizás no lo cuál también esta indicando algo. Todo lo que utilicemos como vestuario va a transmitir un mensaje aunque la idea sea no transmitir ninguno, uno muestra diferentes posturas como:
-Me encanta la moda
-Amo el estilo retro
-No me interesa ser fashion
-Me pongo lo primero que encuentro

A mi parecer, decidir abordar un diseño desde el punto de vista escénico permite mucho más a la hora de crear, en terminos texturas, materiales, figuras, cuerpos, estereotipos.

Este blog esta dirigido a todas las chicas/os que les guste el diseño o sean aspirantes a diseñadores y/o a cualquiera que este interesado en este mágico mundo de la creación sin limites, con ganas de desarrollar ideas, conceptos, objetos. Esta
planteado para brindarles la mayor información posible sobre todo lo que sea arte, diseño y moda.