miércoles, 20 de mayo de 2009

PERSONAJES ESTEREOTIPADOS VS PERSONAJES MULTIDIMENSIONALES

Los personajes estereotipados son generalmente unidimensionales: son sexy, o violentos, o codiciosos. Los personajes dimensionales contienen valores, emociones, actitudes y paradojas. Romper un estereotipo significa humanizar a la persona para mostrar la profundidad y amplitud del personaje.
Frecuentemente, los personajes estereotipados son definidos en una serie limitada de roles y contexto. Una mujer podría ser vista simplemente como la mujer del jefe, como madre, secretaria.
Como es en el caso de la película ¨EDWARD SCISSORHANDS¨ (Film de Tim Burton) en donde la actriz Diane Wiest interpreta un claro papel de madre, sin una gran independencia laboral.
Los personajes dimensionales desempeñan muchos roles y existen una gran variedad de contextos. No están limitados, sino que tienen una vida personal, social, son producto de su cultura y su ocupación, del lugar donde viven y su historia.

Los personajes no estereotipados reflejan una gran variedad en términos de razas, edades, clases socioeconómicas, físico, gustos, valores, suelen ser generales, vagos y poco definidos; actúan como lo haría la mayoría, a veces las minorías tienen un enfoque diferente hacia un determinado problema, es decir, una idea diferente sobre como resolverlo.
Los personajes estereotipados suelen reaccionar antes que actuar; están controlados por su historia y son víctimas de los personajes más poderosos.

Los dimensionales, por el contrario, están dirigidos más por intenciones íntimas y hasta más profundas con ciertos toques de misterio que por propósitos externos, influyen en la historia, mueven la acción y afectan al resultado final. Estos son muchos mas ricos y reflejan su cultura, son capaces de cambiar el rumbo de la historia, proporcionan nuevas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario