martes, 19 de mayo de 2009

La creación de un personaje


Los personajes tiene el potencia de afectar nuestras vidas en muchos niveles. Pueden ser modelos a seguir, puede cambiar nuestra conducta, ayudar a entendernos a nosotros mismos y a los demás. Estos pueden crear actitudes positivas o negativas en el público que los recibe, pero siempre hay que tener en cuenta que el personaje no es la PERSONA.

Edward Morgan Forster (Autor ingles nacido en el año 1879) divide a los personajes en planos y redondos. Los personajes planos (también llamados ¨humores¨ en el siglo XVII, caricaturas o estereotipos) se constituyen en torno a una sola idea o cualidad; se les reconoce fácilmente, no necesitan de una introducción y permanecen inalterables, no cambian a pesar de las circunstancias. Son mejores cuando son cómicos, pues un personaje plano que sea serio o trágico puede resultar aburrido. Evidentemente, los personajes redondos son todo lo opuesto. La prueba de un personaje redondo está en la capacidad para sorprender de una manera convicente. Un personaje redondo trae consigo lo imprevisible de la vida.

Linda Seger ( Consultora de guiones americana ) señala que los personajes bien defini se transforma y desarrolla en el transcurso de la historia, siempre gana algo al participar en la historia y esa historia, a su vez, gana algo del personaje. Los personajes estereotipados podrían describirse con una o dos palabras: detective irresistible, doctor sexy, rubia tonta, salvavidas musculoso. Para Seger, las tres dimensiones del personaje son pensamientos (que están relacionados con las actitudes y con el modo de razonar del personaje), acciones (se refiere tanto a las acciones en sí como a las decisiones que llevan a la acción) y emociones (que incluyen tanto el carácter sentimental del personaje como sus reacciones emocionales).
Cuando se suprime una de las dos de estas dimensiones al tiempo que se intensifica una de ellas, se crea un personaje-tipo. Habría que diferenciar entre personajes-tipo y estereotipos. El padre inseguro o el soldado jactancioso son personajes-tipo, no estereotipos, ya que el retrato se equilibra con otras imágenes de padres y soldados. El público no llega a la conclusión de que todos los padres son inseguros como resultado de la imagen. El personaje tipo no sugiere que todos los componentes de un cierto grupo tienen la misma característica, mientras que eso es precisamente lo que hace el estereotipo.

Sidney Field, Madeline DiMaggio y Chion coinciden en que la creación de personajes multidimensionales pasa por reflejarlos en tres niveles:
-Profesional (el modo en que se relaciona en el trabajo)
-Personal (el modo de interacción con amigos y familiares)
-Privado (lo que realizan cuando nadie los observa)

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